Sin categoría
¿De cagliero de la minera a zonificador de Chubut?

¿De cagliero de la minera a zonificador de Chubut?

 

Carlos Cuburu, llamado cagliero de la minera por un vecino durante una asamblea en Ingeniero Jacobacci, protagoniza el documental Proyecto Calcatreu (2005) de Alejo Estrabou, en el que se lo ve adoctrinando a sus interlocutores como si fueran niños. Disponible en YouTube! El gobierno de Mauricio Macri lo nombró secretario ejecutivo del Segemar a comienzos de 2016 y ocupó el cargo hasta mayo de 2019. El Segemar diseñó la zonificación minera incluida en el proyecto de ley contrario a la Segunda Iniciativa Popular

En junio de 2005, Cuburu organizó un golpecito contra la entonces intendenta de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui, luego de la aprobación de la Ley 3981 (anti-cianuro) en Viedma. “En gran medida motorizados por directivos de la minera, los empleados mantuvieron un fuerte entredicho con la intendenta e hicieron sentir su descontento con la decisión del gobernador Miguel Saiz de prohibir los emprendimientos mineros que usen cianuro en el proceso.” 

La crónica del Diario de Río Negro revela detalles de aquella jornada: “Gabriela Buyayisqui les dijo que no iba a permitir la toma. Con custodia policial, la jefa comunal ingresó a su despacho y una hora más tarde recibió a dos representantes de los trabajadores. En una reunión donde no primaron los acuerdos, el geólogo y apoderado de Aquiline, Carlos Cuburu, y el administrativo Javier Saade, le plantearon que arbitre los medios necesarios para que el gobernador esté presente en una asamblea popular que planean realizar el próximo domingo. Queremos que le explique al pueblo por qué prohíbe el desarrollo de un proyecto por haber leído la palabra cianuro en las tres primera páginas de un informe de más de 1500. A la comunidad no le queda claro y a nosotros tampoco”, sostuvo Cuburu, que aunque no participó de la toma del edificio fue uno de los más activos participantes de la protesta”.

“Le dijimos si querían salir porque hasta el lunes el municipio está cerrado y no quisieron. Firmamos un acta ante la Jueza de Paz en la que se hacen responsables de los bienes municipales”, contó una fuente municipal. Finalmente, luego de las 19 horas los manifestantes se retiraron del lugar”. 

La prohibición al uso del cianuro en Río Negro fue derogada por el Frente para la Victoria entre Navidad y Año Nuevo de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.