Sin categoría
Thanks and fuck off

Thanks and fuck off

A partir de mayo Ross Beaty dejará de ocupar la presidencia de la Junta Directiva de Pan American Silver, empresa multinacional que fundó en 1994. Geólogo, contaminador serial, filántropo ambiental, lobista, fue además director ejecutivo de la minera desde sus inicios hasta 2004. El asesinato, la imposición y el daño ecológico adornan una extensa trayectoria.

Por Luis Manuel Claps con información de Kitco.com, SEC, Nueva Sociedad, EjAtlas, CooperAcción, Gestión, La República, INDECI, Time, Pan American Silver, Bloomberg, Noalamina.Org, Rome Reports, La Jornada, REMA México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Beaty era CEO de Da Capo Resources (que transformaría luego en Vista Gold Corporation) cuando en 1996 la canadiense adquirió las minas Amayapampa y Capasirca en la región de Bustillos, al norte de Potosí. Sin embargo, el nuevo managementneoliberal chocaba con la resistencia militante de los sindicatos andinos. En diciembre de ese año el gobierno de Sánchez de Lozada llamó al orden y una sangrienta intervención militar, tristemente conocida como la Masacre de Navidad, dejó el trágico saldo de 11 muertos entre mineros, campesinos y un coronel de la policía, con un centenar de heridos.

Entre 1995 y 2012 Pan American Silver fue propietaria y operadora de la mina subterránea Quiruvilca, ubicada en la región La Libertad, al noroeste del Perú. Tras décadas de explotación del yacimiento, emplazado en la cabecera de cuenca del río Moche, Quiruvilca dejó atrás un legado de contaminación y degradación ambiental. Pan American Silver vendióla mina y sus pasivos a la empresa Southern Peaks, pero en 2017 se abandonaron las faenas sin ejecutar un plan de cierre. Las autoridades peruanas declararon la “Emergencia de recursos hídricos” en la región.

Pan American Silver y Ross Beaty se enriquecieron con la venta de concentrados de la mina Morococha a la fundición de La Oroya, donde la población nace con plomo en la sangre. La Oroya es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.  

Cuando Bergoglio fue nombrado Papa, Beaty le llevó un cáliz de plata extraída de Manantial Espejo, la mina que Pan American Silver explota en Santa Cruz. El ardid publicitario buscaba invisibilizar la solidaridad eclesial con las asambleas de vecinos que se oponen al avance de las corporaciones mineras en la Patagonia. Francisco rechazó el cáliz y en su primera visita como Papa a América Latina el 22 de julio de 2013 dijo: “no les traigo oro ni plata, sino algo mucho más preciado.”  

Pan American Silver despojó a la comunidad de La Colorada en Zacatecas, México. El Comité de la Población de La Colorada se mantiene en luchapor la restitución de sus tierras. El caso está para revisión en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.